ENTORNO CULTURAL
Córdoba. El legado Andalusí
Granada, Jaén o Córdoba son ciudades del legado Andalusí que se visitan desde nuestras instalaciones. Siendo Córdoba, con su impresionante mezquita, la más cercana.
El Legado Andalusí mantiene abiertas en esta provincia dos rutas que atraviesan 21 municipios. Los nazaríes y el califato representan oportunidades únicas para descifrar las claves de nuestra historia. Alcaudete, el patrimonio monumental, los paisajes, las costumbres populares, la artesanía y la gastronomía que hoy posee Jaén se deben en buena parte a aquella refinada civilización que hizo de al-Andalus un paraíso en plena Edad Media.
Úbeda, Baeza, Jaén (Renacimiento del sur)
Estas ciudades declaradas Patrimonio Nacional de la Humanidad son las representaciones mas importantes del Renacimiento en España, un Renacimiento único en Europa, ya que surge de la inspiracion musulmana.
Pero no son las únicas; estas tres ciudades pertenecen a una ruta mucho mas amplia, cargada de riqueza monumental, de costumbres, de leyendas legendarias, de catedrales que se alzan entre olivos, de palacios repletos de historias, de fortalezas, de urbanismo, etc..
La ruta ibérica
El patrimonio arqueológico que dejó la cultura de los íberos en Jaén es único. El desarrollo de esta cultura entre el siglo VI a.C. y el I a.C., ha dejado en la provincia más de 545 sitios inventariados, entre los que destacan las ciudades fortificadas de Cástulo y Puente Tablas, cámaras funerarias como la de Toya, y santuarios étnicos como el de la Cueva de los Muñecos (en Despeñaperros, muy cercano a nuestras instalaciones) o el de la Lobera.
En Jaén se pueden visitar los conjuntos escultóricos de la estatuaria íbera en piedra: el de Cerrillo Blanco de Porcuna y el del Santuario Heroico del Pajarillo de Huelma,
El museo de Cástulo en Linarees nos enseña como fue más importantes ciudades de la antigüedad. Y el museo de Castellar cuenta con una impresionante colección de exvotos ibéricos.
La mayor concentración de castillos de Europa
La provincia de Jaén fue durante siglos frontera entre los reinos musulmanes y cristianos. Las contiendas medievales originaron la construcción de la red más importante de fortalezas de Europa. La Ruta de los Castillos y las Batallas es hoy un testimonio de paz y entendimiento, un fascinante itinerario cultural y turístico vivo gracias a los programas de gastronomía medieval y de animación. En el Museo de las Navas de Tolosa, a solo 2,5Km de nuestras instalaciones, podemos recorrer esta historia, parar recorrer después castillos como el de Santa Catalina (Jaén), Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real) o el Castillo de Bugalimar.
El legado minero
La provincia de Jaén conserva una de las mejores colecciones de patrimonio y paisajes industriales históricos de toda Europa, encontrando restos de arqueología
industrial de elevado interés, únicos en el mundo que dan fe de la importancia de esta zona durante la Revolucion Industrial. La actividad minera de Linares–La Carolina se extiende a lo largo de 4.000 años, como demuestran las investigaciones arqueológicas, cerrando la ultima mina en 1991. El legado minero-industrial se extiende a 8 municipios Linares, La Carolina, Bailén, Baños de la Encina, Vilches, Guarromán, Santa Elena y Carboneros. Descubre un asombroso paisaje de chimeneas rodeadas de un mar de olivos.
La ruta del aceite
Jaen aporta el 20% de la producción aceitera de oliva de todo el mundo y el 50% de la española. Los más de 60 millones de olivos son seña de identidad inequívoca. El aceite de oliva es hoy sinónimo de excelencia y salud. Disfruta de paisaje, historia y gastronomia, recorriendo almazaras, olivos de mas de 200 anos, magnificos restaurantes, museos del aceite y centros de terapias naturales basados en el aceite de oliva. Mas informacion en la Ruta del Aceite.
Entre las almazaras que se pueden visitar desde Las Nogueras. Escuela de Naturaleza se encuentra la contemporánea Picualia, y La hacienda de la Laguna.Esta magnífica hacienda con gigantescos campos de olivos cuyo origen se remonta al S.XVII., contiene una grandiosa Almazara para el almacenaje del aceite construida a principios del XIX, una autentica catedral del aceite. Hoy en día es además escuela de cocina, hotel y restaurante de 5 tenedores.